Mis Blogs,

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 14 de junio de 2020

Viajes: Noruega.

Viajes: Noruega.

Noruega (Una Inglaterra Diferente) | Historia Alternativa | Fandom

Resultado de imagen de Noruega, map cia

Mapas de Noruega - Proyecto Mapamundi
Mapas de Noruega.

Capital: Oslo. Superficie: 385.156 km². Población (2011): 4,9 millones. Densidad de población (2011): 12,7 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,94. PIB/h (2011): 95.000 dólares (es el segundo del mundo, tras Luxemburgo).




Viajes.
Internet.
[http://www.visitnorway.com/es/] Web oficial de turismo.
[https://elviajero.elpais.com/tag/noruega/a] Enlace a los artículos de abajo.

Documentales / Vídeos.


Noruega. Un país de otro mundo. 5:38. [https://www.youtube.com/watch?v=ULKli-cvsCM]


Los paisajes más hermosos de Noruega. 1:00:00. [https://www.youtube.com/watch?v=hZSpzVsngXQ]


Madrileños por el mundo: Bergen. 1:04:04. [https://www.youtube.com/watch?v=bVgTY76daiM


Madrileños por el mundo: Oslo. 1:13:12. [https://www.youtube.com/watch?v=03LEoqrg4m4]


Qué ver en Oslo en tres días. Mochileros. 2:20. [https://www.youtube.com/watch?v=xJjF1thHpTI]

Artículos.
Argüello, Javier. Noche soleada en Tromso. “El País” El Viajero 821 (25-VII-2014) 10-11.
Argüello, Javier. Prohibido morirse en Svalbard. “El País” El Viajero 828 (12-IX-2014) 10. El archipiélago noruego más nórdico.
Nadal, Paco. Noruega indomable. “El País” El Viajero 867 (12-VI-2015) 1-4. Los mejores paisajes.
Collera, Virginia. Oslo. La ciudad (casi) perfecta. “El País” Semanal 2.071 (5-VI-2016).
Rico, Eugenia. El sur de Noruega. Fiordos para soñar despierto. “El País” El Viajero 1.023 (8-VI-2018).
Montes, Javier. 91 luces en la isla del lobo. “El País” El Viajero 1.028 (13-VII-2018). El pueblo de Vardo, en el extremo noreste de Noruega.
Aguilar, Andrea. La fórmula ‘eco’ de Oslo. “El País” Semanal 2.224 (12-V-2019). Reportaje sobre la reforma ecológica de Oslo.
Aranda, Pablo. Oslo. Munch, a la espera de estrenar casa. “El País” El Viajero 1.089 (13-IX-2019).
Gosálvez, Patricia. Noruega. En zódiac por el gran remolino. “El País” El Viajero 1.093 (11-X-2019). La región de Nordland, en el extremo norte, la tierra de ‘Frozen 2’.
Florentín, Manuel. Tres miradas de Oslo. “El País” El Viajero 1.152 (27-XI-2020). Huellas de tres personajes: Henrik Ibsen (1828-1906), Edvard Munch (1863-1944) y las más cercanas novelas del detective Hole, de Jo Nesbo.
Mazarrasa, Luis. Bergen. Una escapada escandinava. “El País” El Viajero 1.189 (14-VIII-2021).


Una opción de recorrido.

Vuelos entre España y Oslo o Bergen, con varias frecuencias según los aeropuertos y estaciones.




El Aker Brygge es una zona de Oslo muy céntrica, conocida por sus calles ajardinadas y el muelle, donde hay restaurantes con terraza que sirven desde exclusivos platos nórdicos y franceses a comida más popular, como hamburguesas y filetes de salmón o reno. Cerca está amarrado un popular bar flotante, que abre en verano. Hay ferris durante todo el año para ver el espectacular fiordo de Oslo. Algunos atractivos culturales locales son el Centro del Premio Nobel de la Paz, con exposiciones sobre el famoso galardón, y el Museo Astrup Fearnley de arte moderno.



El Frogner-Vigeland Park. es conocido por sus amplios jardines y las esculturas de Gustav Vigeland, tan interesantes que su nombre se añadió al del parque Frogner. La pieza más conocida es un monolito que representa una abigarrada humanidad.



El Viking Ship Museum guarda embarcaciones de la época normanda que se usaron como tumbas de los jefes tribales.





El Maritime Museum muestra embarcaciones de los famosos navegantes noruegos, en especial del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.




El Norwegian Folk Museum de Oslo es un parque que protege casas privadas y comunitarias, y templos, casi todos construidos en madera, con sus objetos tradicionales además de obras de arte, desde la Edad Media al presente. 


La entrada puede habilitar para visitar otros museos, siendo el más destacable el Nasjonal Museet (National Museum of Art, Architecture and Design), en cuya colección hay obras de El Greco y otros artistas famosos.






El Fiordo de los Sueños o de Sogn (Sognefjord) al norte de Bergen es más largo y profundo de Noruega, con paisajes espectaculares: se extiende 204 km hacia el interior del país y tiene una profundidad máxima de 1.308 metros y las montañas tienen una altura de hasta 2.000 metros. Tiene numerosos y minúsculos pueblos en sus riberas, con coloridas casas de madera.  
El Fiordo de Sogn cuenta a ambos lados con numerosos fiordos afluentes, menos monumentales pero muy hermosos con sus montañas boscosas, riachuelos que descienden al fiordo en blancas cascadas y pueblos encantadores. Un pueblo de especial belleza es Gudvangen, donde se inician muchos de los cruceros. Entre los fiordos secundarios más turísticos destaca el Naeroy, que se acostumbra visitar con el Aurland, aprovechando un tren panorámico (el de Flam es el más conocido). 






            
El pueblo de Gudvangen.


El glaciar de Haugamyrane, cerca de Gudvangen. En verano ofrece espectaculares cascadas.








El fiordo de Geiranger, más al norte del de los Sueños. Se ofrecen asombrosas visitas en crucero y helicóptero.



El famoso tren panorámico que a través de impresionantes paisajes y 21 túneles nos llevará desde Flam, haciendo una corta parada en la cascada de Kjosfossen, hasta Myrdal. Desde esta ciudad hay trenes de vuelta a Oslo.



Cascada de Kjosfossen, en Aurland, es una popular parada en el Tren Flam. 







Fiordo de Naeroy, declarado Patrimonio de la Humanidad.



Borgund es un pueblo que se puede visitar desde una parada en el Fiordo de los Sueños. Es famoso por su iglesia de madera de finales del siglo XII.



Myrdal, un céntrico punto de comunicación en el centro del país.





El glaciar de Nigarsdbreen está al norte del Fiordo de los Sueños, en una zona de parques nacionales que han conservado el medio ambiente. Es una visita frecuente porque llegar es fácil y tiene hielo (todavía, pese al cambio climático) en verano. 



Lofthus es una pequeña población del interior, cerca de Bergen y de un parque nacional.



Sandvevatnet, al sur de Lofthus, es una población conocida por su lago y cascadas.



Langfossen, más al sur, es otra pequeña población costera de bellas cascadas. 





En el Fiordo de Lyse una parada muy apreciada por los excursionistas que gozan de buena forma física es la ascensión al Preikestolen, en español conocido como El Púlpito, una enorme roca de 604 metros de altura, a la que se llega tras dos horas de subida. Se recomienda disfrutar media hora allá arriba, antes de la dura bajada de hora y media..., si las rodillas aguantan.




Stavanger. una de las ciudades más interesantes de Noruega, tiene monumentos históricos y calles bulliciosas de casas coloreadas de postal; basta un día para conocerla. A su alrededor hay pequeñas aldeas de singular encanto.




Bergen es la segunda ciudad de Noruega y durante mucho tiempo su capital, ideal para visitar en un día, conociendo sus calles portuarias que mantiene las casas de madera al estilo del gusto alemán, de cuando era miembro de la Liga Hanseática. Es un pequeño paraíso de la reducida gastronomía noruega, en la que el salmón es el rey. Se avisa que los precios de las bebidas alcohólicas son altísimos (por los impuestos) y la calidad de la cerveza local es dudosa; mucho mejor el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario