Mis Blogs,

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 2 de junio de 2020

Viajes: EE UU. Los Estados y las ciudades.

Viajes: EE UU. Los Estados y las ciudades.

ESTADOS.



Viajes por varios Estados.
Zabalbeascoa, A. EE UU en 10 saltos. Seattle, comienza la aventura. “El País” El Viajero 881 (18-IX-2015) 2-4. En coche de Seattle a Chicago, pasando por San Francisco, Los Ángeles, Taliesin West (la casa-escuela de Wright en Arizona), Las Vegas, Denver, Kansas City, San Luis…

Florida.
Saile, Belinda. De Miami a la Luna. Saludos al manatí. “El País” El Viajero 915 (13-V-2016). Viaje por el sur de Florida.

Georgia.
Sánchez-Andrade, Cristina. La vida, una caja de bombones. “El País” El Viajero 908 (26-III-2016). Un viaje por el Estado de Georgia, desde Atlanta a Savannah, pasando por la granja de la escritora Flannery O’Connor (1925-1964), Andalusia Farm, en Milledgeville [andalusiafarm.org]. En la zona nacieron también los escritores George Chandler Harris (1804-1868) y Alice Walker (1944), de los que se exponen objetos en el Georgia Writers Museum [www.georgiawritersmuseum.com] en Eatonton.

Massachusetts.
Molina, Ángela. El mundo de Emily Dickinson. “El País” El Viajero 1.148 (30-X-2020). El pueblo de Amherst, en Massachusetts.
García, Toni. Nantucket no olvida a Moby Dick. “El País” El Viajero 1.150 (13-XI-2020). La isla de Massachusetts celebra el segundo centenario del naufragio del Essex, que inspiró la novela de Melville.
Montesinos, Toni. En la casa de ‘Mujercitas’. “El País” El Viajero 1.170 (3-IV-2021). En Concord (Massachusetts) se puede visitar Orchard House, hogar de Louisa May Alcott, autora de Mujercitas (1865-1869), y la réplica de la cabaña de Thoreau donde escribió Walden (1854).

Rhode Island.
Colina, Sergio. En territorio Kennedy. “El País” El Viajero 1.193 (11-IX-2021). Rhode Island, a tres horas en coche de Nueva York, tiene ciudades como Providence y sobre todo Newport, con sus mansiones suntuosas.




LAS CIUDADES.
*Pensé inicialmente en clasificar las ciudades en sus respectivos Estados pero decidí que ello podría dificultar hallar la referencia.

Introducción.
Se calcula que las grandes ciudades estadounidenses reúnen cerca del 70% de la población total del país, pero las estadísticas son muy diversas debido a la multiplicidad de criterios. Es abrumador el consenso, en cambio, acerca del predominio del modo de vida urbano en EE UU, incluso en pequeños pueblos que imitan las costumbres de vida de las grandes urbes.
Las ciudades estadounidenses son potentes crisoles de fusión de las etnias y los grupos sociales, y funcionan asimismo como extraordinarios ascensores sociales, porque millones de jóvenes hallan en ellas posibilidades de integración, empleo, educación y cultura.
Hay ciudades potentes, que continuamente se están reinventando, como Nueva York o Boston, y otras que han caído en una terrible decadencia, como Detroit.

Austin.
Noticias.
Soto, Javier. Austin. La capital de Texas. “El País” El Viajero 1.053 (4-I-2019).

Baltimore.
Noticias.
Faus, Joan. Un año en la Casa Blanca (4). Trump abandona a los negros. “El País” (17-I-2018). Baltimore, la segunda ciudad más violenta de EE UU.

Boston.
Vázquez, Karelia (texto); Nance, Ana (fotos). Boston. El otro Silicon Valley. “El País” Semanal 1.910 (5-V-2013) 42-48. Las razones del éxito tecnológico de Boston: las numerosas universidades de élite (destacadas el MIT y Harvard), la excelente vida urbana, la meritocracia...

Chicago.
Reportajes.
Mars, Amanda (texto); Bayer, Edu (fotos). Chicago, herida de bala. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Los contrastes de la tercera ciudad de EE UU, entre la riqueza del centro y la extrema violencia de las afueras.
Noticias.
Zabalbeascoa, A. Chicago desde el sofá. “El País” El Viajero 1.135 (31-VII-2020).

Concord.
Noticias.
Montesinos, Toñi. Concord. El bosque trascendental. “El País” El Viajero 1.014 (6-IV-2018). La ruta por la comarca de Walden, cerca de Boston, donde vivió Thoreau.

Dallas.
Noticias.
García, Toni. Dallas. Un camaleón llamado Dallas. “El País” El Viajero 811 (16-VI-2014) 6.

Detroit. Una ciudad industrial en decadencia.
                  
Imagen de uno de los 80.000 edificios abandonados en Detroit.

Detroit es una ciudad industrial en declive conocida como Motoy City porque alberga las sedes de General Motors, Ford y Chrysler, y que ha sufrido el hundimiento del sector automovilístico ante la competencia europea y asiática, pese a algunas épocas de recuperación de la producción, como la actual.
Detroit llegó a tener 1,9 millones de habitantes en 1950, después de que  llegarán en los años 40 cientos de miles de inmigrantes, sobre todo negros del 'Deep South' que huían del desempleo y el racismo, atraídos por el empleo de las fábricas de automóviles y material militar (durante la II Guerra Mundial la ciudad fue uno de los grandes centros fabriles de armamento), pero se desencadenó un círculo vicioso: los inmigrantes no encontraban suficiente empleo y vivían en una enorme miseria, lo que elevaba la delincuencia y la sobrecarga de los servicios sociales municipales, y a más gasto social había que aumentar los impuestos y se generaba más déficit, lo que alejaba a muchas empresas de la ciudad. El peor momento llegó en 1967, cuando unos graves disturbios raciales alcanzaron cotas inusuales de violencia.
La decadencia fue irrefrenable. En 2010 solo contaba con 706.585 habitantes, tras perder un 25% en el último decenio. Hay 80.000 edificios vacíos en sus 359 kilómetros cuadrados. El 80% de la población es negra, con un voto mayoritariamente demócrata, como consecuencia de aquella inmigración masiva, en medio de un Estado que es predominantemente blanco y vota republicano, con muy poco interés en ayudar a la ciudad.
Detroit sufre el índice de criminalidad más alto de EE UU con 21,4 delitos por cada 1.000 habitantes, siendo el tiempo de respuesta de la policía a una llamada de auxilio de 58 minutos (frente a los 11 del país), con una media 30 incendios al día, una tasa de desempleo que es probablemente del 50%, y una sostenida caída de la calidad de los servicios públicos, siendo un ejemplo que el 40% del alumbrado público no funciona por falta de suministro eléctrico o avería.
Finalmente, se ha declarado el 18 de julio de 2013 la quiebra de las finanzas municipales de Detroit,  con una deuda superior a los 20.000 millones de dólares, con lo que es la mayor bancarrota pública de la historia de EE UU.
Cuando se habla de la decadencia de Detroit a menudo se obvia que el hundimiento del municipio (una zona relativamente pequeña) contrasta con el crecimiento de su área metropolitana (fuera del límite municipal), que ha absorbido a la gran mayoría de los residentes y las empresas que huían del centro urbano, de modo que este se quedaba con los parados, los marginados, los edificios vacíos, los servicios deficitarios… Para establecer un paralelismo con otra ciudad históricamente importante que atravesó dificultades, menos del 25% de los empleos del área metropolitana de Detroit, la capital del automóvil, se ofrecen a menos de 20 km del BCD (Business Central District) en el centro de la ciudad, mientras que en Pittsburgh, la capital del acero, son más del 50%. Esto explica que una se hunde y la otra renace.

Fuentes.  Detroit.
Noticias.
Alandete, David. No hay manera de encoger una ciudad. “El País” (31-XII-2012) 30-31. 
González Calatayud, José Antonio. En las ruinas de Detroit. “El País” (18-V-2013) 33.
Monge, Yolanda. La ciudad del motor se para. “El País” (20-VII-2013) 8.
García, Carolina. La ciudad del motor se gripa. “El País” Domingo (28-VII-2013) 6.
Pozzi, Sandro. La bancarrota de Detroit deja en el aire el pago de las pensiones públicas. “El País” (4-XII-2013) 4. Una deuda municipal de 13.600 millones en una ciudad que ha triplicado su desempleo desde 2000 hasta el 18% y el 47% de los propietarios no paga a tiempo sus impuestos municipales.
Mars, Amanda. Detroit, año cero. “El País” Domingo (15-III-2015) 4-5. El centro de la ciudad resurge gracias a las empresas de nuevas tecnologías.
Mars, A. Detroit. Desplome de una economía en 72 horas. “El País” (16-V-2020). El terrible impacto de la pandemia sobre la ciudad, que se estaba recuperando de su crisis industrial.

Echarri, Miguel. Una bancarrota y una pandemia después, Detroit vuelve a renacer. “El País” (7-X-2021). La Ciudad del Motor perdió a más de la mitad de sus habitantes en apenas una generación. Ahora es un nuevo centro de innovación, comercio y servicios.


Análisis y opinión.
Krugman, Paul. Detroit, la nueva Grecia. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 17.

Rojo de Castro, Luis. Detroit, la ciudad resistente. “El País” Ideas (27-III-2016).

Filadelfia.
Noticias.
Cebrián, Mercedes. Filadelfia. Los simpáticos barbudos de NoLib. “El País” El Viajero 831 (3-X-2014) 6.

Hartford (Connecticut).
Noticias.
Montesinos, Toni. Hartford. El nido feliz de Mark Twain. “El País” El Viajero 1.044 (2-XI-2018). Su casa en Connecticut.

Harvard.
Noticias.
Piera, Julia. Secretos literarios de Harvard. “El País” El Viajero 1.095 (25-X-2019).

Las Vegas.
Noticias.
García, Toni. Las Vegas. “El País” El Viajero 840 (5-XII-2014) 24.

Los Ángeles. 
Los Ángeles es una ciudad descoordinada en numerosos centros urbanos sin una interrelación racional y armónica, lo que promueve los guetos étnicos de hispanos, coreanos o vietnamitas. Falla un transporte público válido para sus 18 millones de habitantes, lo que obliga a la mayor parte de estos a usar el automóvil en su intrincada red de autopistas y carreteras, y padecer los numerosos embotellamientos. Los edificios más emblemáticos, como el auditorio Disney Hall, el observatorio Griffith, el Ayuntamiento o el Getty Museum, no ocultan la falta de una arquitectura moderna al nivel de las grandes ciudades del Este, por lo que su gran icono sigue siendo el cartel gigante de las letras de Hollywood en la montaña.

Fuentes. Los Ángeles.
Exposiciones.
*<Never Built: Los Angeles>. Los Ángeles. Los Angeles Museum of Architecture & Design (hasta 13 octubre 2013). Futuristas proyectos arquitectónicos y urbanísticos para la ciudad de Los Ángeles, que nunca se realizaron. Comisarios: Greg Goldin y Sam Lubell. Ayuso, Rocío. Los Ángeles que nunca fue. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 16-19.

Libros.
Heimann, Jim; Starr, Kevin. Los Angeles, Portrait of a City. Taschen. 2009. 500 imágenes.

Reportajes y fotoensayos.
Frey, James. Los Ángeles, autopista al éxito. “El País” Semanal 1.727 (1-XI-2009). La historia de la ciudad, desde su fundación, y su experiencia personal de la urbe.
Vicente, Álex. L. A. Capital del arte. “El País” Semanal 2.041 (8-XI-2015) 34-45. Abre el museo The Broad, un gran museo de arte contemporáneo, diseñado por la arquitecta Elizabeth Diller para albergar la colección de Eli y Edithe Broad. La ciudad de Los Ángeles bulle en proyectos artísticos, galerías, museos... Edythe Broad tiene como su obra favorita un cuadro de Miró de 1933.

Bohbot, Franck. Fotoensayo. Dios salve los templos de Los Ángeles. “El País” Semanal 2.310 (3-I-2021). Los templos angelinos son las salas de cine, muchas en peligro de desaparecer.


Noticias. Orden cronológico.

López Munuera, Iván. Los Ángeles para mitómanos. “El País” El Viajero 853 (6-III-2015) 1-4. Las casas más famosas de la ciudad, por su calidad arquitectónica (obras de Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Rudolf Schindler, John Lautner, Frank Gehry) o por sus eventos.
Ximénez, Pablo. Momentos angelinos. “El País” El Viajero 922 (1-VII-2016).

Ximénez, P. La capital de la miseria de Estados Unidos, fuera de control. “El País” (31-XII-2017). La cifra de personas sin hogar aumenta por primera vez en siete años al dispararse la situación de emergencia en Los Ángeles, sobre todo en el céntrico barrio de Skid Row.
Sans, Elisabet. Los Ángeles. La ciudad de los Oscar. “El País” El Viajero 1.021 (25-V-2018).
Vicente, Álex. Los Ángeles, historia de una ficción. “El País” Babelia 1.493 (4-VII-2020). Un repaso de la reciente literatura sobre la ciudad californiana, con libros de Jean Stein, Al oeste del Edén. Anagrama. 2020. 384 pp.
Beauregard, Luis Pablo. Los mil rostros de Los Ángeles. “El País” El Viajero 2022 (I-2022). Rutas en coche y bici, alta cocina mexicana, museos como el Norton Simon, paisajes cercanos…

Análisis y opinión. Artículos en orden alfabético.
De Diego, Estrella. Los Ángeles, ciudad ‘start up’. “El País” Ideas 101 (16-IV-2017). La urbe californiana es un foco de pensamiento, innovación, arte y diseño.




Miami.
Noticias.
García, Toni. Miami. Moda, grafitis y mucha playa. “El País” El Viajero 855 (20-III-2015) 7.
De Llano, P. El Pequeño Haití no se vende. “El País” (29-VIII-2017). El histórico barrio de Miami está de moda.
Caparrós, M. Crónica sudacas (y 6). Miami. La ciudad capital. “El País” Semanal 2.231 (30-VI-2019).

Nueva Orleans.
Noticias.
Bassets, Marc. Nueva Orleans prospera diez años después del Katrina sin cerrar la brecha racial. “El País” (28-VIII-2015) 5.
Vilas, Manuel. Nueva Orleans. “El País” El Viajero (Otoño 2018).
Mars, Amanda. El regalo de Nueva Orleans. “El País” (22-VIII-2020). La ciudad de la música, paralizada por la pandemia, tiene las huellas de la cultura negra de EE UU.

Nueva York.
Nueva York, pletórica de vida y de ideas, es probablemente la capital mundial de la economía y la cultura debido a su liberal apertura al mundo.





Barrios de Nueva York.


Manhattan.



Times Square de Nueva York.

Fuentes. Nueva York.
Libros.
Shorto, Russell. Manhattan, la historia secreta de Nueva York. Traducción de Marta Pino Moreno. Duomo. Barcelona, 2011. 518 pp.

Reportajes.

Sancho Cardich, Mateo (texto); Cherkis, Ali (fotos). 24 horas en el metro de Nueva York. “El País” Semanal 2.411 (11-XII-2022).


Fotoensayos.

Bohbot, Franck. Fotoensayo. La luz nunca se apaga en Nueva York. “El País” Semanal 2.364 (16-I-2022). El fotógrafo francés Franck Bohbot (Longjumeau, 1980) realizó la serie Velvet Snow entre 2014 y 2021. 


Artículos.

Berger, Joseph. Babel en las bibliotecas neoyorquinas“El País / The New York Times” (1-III-2012) 7. Las bibliotecas públicas de Nueva York ofrecen libros de muchas lenguas para las minorías.

Pozzi, Sandro. Manhattan corona su nuevo gigante. “El País” Domingo (30-XII-2012) 9. Sobre el solar del WTC se erige la Torre Uno, la más alta de Nueva York, con 541 metros o 1.776 pies (por el año de la Independencia), de los arquitectos T. Boada y D. Childs.
Aguilar, Andrea. Última estación: las bellas artes. “El País” (4-II-2013) 42. Centenario de Gran Central Terminal, un icono arquitectónico de Nueva York.
Aguilar, A. La biblioteca de la discordia. “El País” (10-II-2013) 51. La polémica reforma de la New York Public Library, un proyecto de Norman Foster que destruirá un modelo centenario.
Pozzi, S. Los nuevos zares compran por las nubes. “El País” Domingo (14-IV-2013) 6. Los pisos de lujo en Manhattan suben de precio por las compras masivas de extranjeros.
Pozzi, S. El Empire State quiere alzarse también en Bolsa. “El País” (6-X-2013) 34. El dinero serviría para remozar el edificio.
Suárez, Mario. La Nueva York de nueve españoles. “El País” El Viajero 781 (18-X-2013) 1-4.
Aguilar, Andrea. Adiós al amado Brooklyn, bienvenido al dinero viejo del Upper East Side. “El País” (7-II-2011) 35.
Suárez, Mario. Voces latinas en el East Harlem. “El País” El Viajero 789 (13-XII-2013) 10-11. El Museo del Barrio revitaliza la neoyorquina zona de Harlem, al noreste de Central Park.
De Juan, José Luis. Lorca en la ciudad sin sueño. “El País” El Viajero 792 (3-I-2014) 8. Recorrido por los lugares de Nueva York que visitó García Lorca en 1929.
López Munuera, Iván. Mutante y desafiante. “El País” El Viajero 815 (13-VI-2014) 2-4. Museos y galerías del Lower East Side neoyorquino.
Pérez, Ernesto. Nueva York. Un río que ni pintado. “El País” El Viajero 885 (16-X-2015) 8. Un recorrido por la orilla oeste del Hudson.
Lindo, Elvira. Nueva York, después de una vida. “El País” Semanal 2.044 (29-XI-2015) 56-59.
García, Ángeles. Colores del invierno neoyorquino. “El País” El Viajero 895 (24-XII-2015) 9. La temporada de exposiciones.
Mars, Amanda. La desigualdad parte Nueva York en dos. “El País” (3-I-2016) 3.
Sancho, Mateo. 20 aciertos en Nueva York. “El País” El Viajero 931 (2-IX-2016). Atracciones y locales de moda en la gran ciudad.
Franz, Carlos. Levitando en Manhattan. “El País” El Viajero 955 (17-II-2017). Un paseo por la Morgan Library, la popular High Line (ya cuenta con cinco millones de visitantes anuales), el One World Trade Center…
Ferrero, Jesús. Una copa con William Faulkner. “El País” El Viajero 963 (14-IV-2017). Los bares literarios de Nueva York.
Cebrián, Mercedes. Museos raros de Nueva York. “El País” El Viajero 971 (9-VI-2017).
Curieses, Óscar. El Brooklyn de Paul Auster. En la esquina de ‘Smoke’. “El País” El Viajero 984 (8-IX-2017).
Sánchez-Mellado, Luz. Nueva York en la edad del pavo. “El País” El Viajero 995 (24-XI-2017).


Casariego, Martín. Manhattan a nueve metros de altura. “El País” El Viajero 1.104 (27-XII-2019). The High Line, una de las [y mis] mejores experiencias para el caminante en la ciudad.
Carrero, Natalia. Iconos neoyorquinos. “El País” El Viajero 1.144 (2-X-2020). Los seis puentes más famosos de la ciudad.

Análisis y opinión.
Mehta, Suketu. Odio las fronteras, amo las ciudades. AA. VV. Especial ciudades: La urgencia del cambio. “El País” Semanal 2.331 (30-V-2021). Una visión multicultural de Nueva York.
Sánchez-Vallejo, M. A. Nueva York se reinventa. AA. VV. Especial ciudades: La urgencia del cambio. “El País” Semanal 2.331 (30-V-2021).

Princeton.


Una de las principales ciudades universitarias de EE UU, es un remanso de paz y prosperidad en medio de Nueva Inglaterra, muy cerca de Nueva York. Pero en su entorno en New Jersey hay varias urbes en crisis, que denotan la decadencia de las industrias tradicionales, y ha aumentado la delincuencia.

Fuentes. Princeton.
Noticias.
Cebrián, Mercedes. Princeton. Zarpazos de conocimiento. “El País” El Viajero 767 (12-VII-2013) 6. La sede de una de las universidades más importantes de la Ivy League (Liga de la hiedra), con el Nassau Hall; la Firestone Library, la mayor del mundo con fondos de libre acceso; el Princeton University Art Museum...

Providence.
Noticias.
Cebrián, Mercedes. Providence. Los misterios de Lovecraft. “El País” El Viajero 870 (3-VII-2015) 6. La Universidad de Brown, la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), el museo de la RISD [risdmuseum.org]...

Salem.
Noticias.
Montesinos, Toni. Brujas, escritores y turistas en Salem. “El País” El Viajero 1.036 (7-IX-2018). La famosa localidad de Massachusetts, con lugares relacionados con el juicio de brujería de 1692 y el escritor Nathaniel Hawthorne.

San Francisco.
Noticias.
Tobella, A. San Francisco. En la colina de Janis Joplin. “El País” El Viajero 867 (12-VI-2015) 6.
Vicente, Álex. El renacer artístico de San Francisco. “El País” Semanal 2.096 (27-XI-2016). La ciudad cuenta con el mayor museo de EE UU y numerosas galerías.

Sarasota (Florida).
Noticias.
Bermejo, Andreu G. Sarasota. Una playa para Einstein. “El País” El Viajero 865 (29-V-2015) 6. Una localidad turística en el oeste de Florida.

Savannah.
Noticias.
Nance, Ana. Savannah, dulce sur. “El País” El Viajero Guía 2016 (9-XII-2015) 62-65.

Seattle. 
Noticias.
García Mongay, Fernando. Seattle, café y ‘tech’. “El País” El Viajero 784 (8-XI-2013) 1-4.

Tucson.
Noticias.
Barchfield, Jenny. Cactus y tacos en el desierto de Sonora. “El País” El Viajero 1.072 (17-V-2019). Las influencias españolas y mexicanas se funden con las norteamericanas en Tucson.

Washington.
Noticias.
Naím, Moisés. El verdadero secreto de Washington. “El País” (8-XI-2015) 12.

García, Toni. Washington, año cero. “El País” El Viajero 1.162 (6-II-2021). Celebraciones de la Phillips Colection, la biblioteca MLK y otros centros culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario